Qué quiero ser

Ayuda a los estudiantes y sus familiaspara planificar los estudios adecuados

Ciencias de la salud

Entrega digital Nº 1

Las Ciencias de la Salud se definen como "un conjunto de disciplinas encaminadas a la obtención de conocimientos y posterior aplicación en la prevención, la mejora y el tratamiento de la salud, tanto física como mental".

Encontramos diferentes ramas en el estudio de las ciencias de la salud:

  1. Las que tienen por objeto el estudio de la salud humana, como la Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, etc…
  2. Las que tienen por objeto el estudio de la salud animal, cómo Veterinaria, Ciencia y Salud animal.

En este número encontrarás información sobre las diferentes ramas en que se divide esta materia, para ayudarte a decidir si estás planteándote alguna de estas opciones.

Testimonios gráficos

Testimonio de Profesionales

Testimonio de Estudiantes

Testimonios escritos

Descargar PDF (734kb)
Carrera de Ciencias de la actividad física y del deporte

Ciencias de la actividad física y del deporte

El objetivo del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte es formar a profesionales que estén capacitados para la enseñanza de la educación física, su práctica, reglamento y atención a problemas causados por una práctica inadecuada. Los estudios abarcan disciplinas de muy diversa índole, desde fundamentos biológicos y mecánicos de la actividad física, hasta sociología del deporte o planificación y gestión de dicha actividad.

Testimonios

La pasión por el deporte es una forma de entender la vida
Autor:
Juan Ignacio Mayorga
Ver todo
Carrera de Enfermeria

Enfermería

Las enseñanzas del Grado en Enfermería están enfocadas a formar profesionales aptos para dar a los enfermos los cuidados generales y específicos que precisen, tanto desde el punto de vista preventivo como asistencial, de vigilancia y evolución. Las materias de estudio abarcan desde la estructura y fisiología del cuerpo humano hasta su funcionamiento en estados de salud y de enfermedad, y las interrelaciones con el entorno físico y social, incidiendo en la prevención y promoción de hábitos de vida saludables.

El alumno debe tener vocación, carácter responsable y equilibrado, y disposición para aceptar horarios o turnos de trabajo cambiantes.

Testimonios

En contacto con el paciente en momentos duros o gratificantes
Autor:
Máximo González Jurado
Ver todo
Carrera de Farmacia

Farmacia

El objetivo de esta titulación de Grado es la formación de profesionales expertos en el medicamento y su impacto sobre la salud. La carrera abarca una gran variedad de campos, que van desde el puramente científico y tecnológico sobre fabricación y utilización de los medicamentos, hasta su impacto en el organismo humano (efectos secundarios, toxicidad), elaboración de campañas preventivas y realización de análisis clínicos.

El alumno debe tener interés por la ciencia y la investigación, capacidad de trabajo, rigurosidad y atención al detalle, y sensibilidad con los problemas sociales y la atención hacia los demás.

Testimonios

Una profesión... sin fronteras
Autor:
Ángel Acisclo Huélamo Villanueva
Ver todo
Carrera de Fisioterapia

Fisioterapia

Estos estudios de Grado forman profesionales en las técnicas que ayudan al tratamiento de los enfermos o a su rehabilitación. Para ello, además del estudio de las técnicas específicas para mejorar la movilidad o el estado general de los pacientes, también se realizan labores de prevención.

El alumno de debe tener vocación, disciplina para el estudio y facilidad para atender y escuchar a los demás. Son interesantes los conocimientos de idiomas y de programas informáticos de gestión documental y bases de datos.

Testimonios

Mantener y restaurar la habilidad funcional
Autor:
Doctora Celedonia Igual Camacho
Ver todo
Carrera de Logopedia

Logopedia

Los estudios del Grado en Logopedia están orientados a la formación de profesionales con los adecuados conocimientos teóricos y prácticos para el tratamiento y la prevención de los trastornos físicos y psicológicos del habla y la voz, así como de las disfunciones auditivas.

El alumno de debe tener vocación, disciplina para el estudio y facilidad para atender y escuchar a los demás. Son interesantes los conocimientos de idiomas y de programas informáticos de gestión documental y bases de datos.

Testimonios

Descubrir y tratar los transtornos de la comunicación
Autor:
Jesús Málaga Guerrero
Ver todo
Carrera de Medicina

Medicina

Los estudios de esta licenciatura están orientados a la formación de profesionales que puedan responsabilizarse del mantenimiento de la salud, a través de la prevención, del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, y de la rehabilitación cuando hayan quedado afectadas algunas funciones.

La investigación es otra de las actividades que se fomenta en estos estudios.

El alumno debe tener vocación, requisito imprescindible para el ejercicio de esta ciencia; capacidad de trabajo, ya que el esfuerzo es intenso y continuado; y aptitudes para trabajar en equipo.

Testimonios

Labor ardua, con grandes satisfacciones para personas inconformistas
Autor:
María Pilar Civeira
Cirujano y empresario de hospitales privados
Autor:
Juan Abarca Campal
Ver todo
Carrera de Nutrición

Nutrición Humana y Dietética

El objetivo del Grado en Nutrición Humana y Dietética es estudiar los principios de la nutrición humana y las relaciones entre dieta y salud para así mejorar los hábitos alimenticios y, al mismo tiempo, utilizar la nutrición como una eficaz medida preventiva sanitaria.

El alumno debe sentir interés por los temas relacionados con la salud, tener capacidad analítica y de observación, y una buena metodología de trabajo.

Testimonios

Saber alimentarse para una mejor calidad de vida
Autor:
Dra. Ana Montero Bravo y Dra. Elena Alonso Aperte
Ver todo
Carrera de Odontología

Odontología

Los estudios del Grado en Odontología están orientados a formar profesionales con los conocimientos, destrezas y actitudes requeridos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías y enfermedades bucales, así como de las disfunciones que se produzcan en la boca y los dientes.

El alumno debe tener vocación, una mente ordenada y orientada a actividades que puedan desarrollarse en largos periodos de tiempo y condiciones psíquicas adecuadas para la comprensión de los pacientes.

Testimonios

Con espíritu de superación constante
Autor:
Fernando Luengo
Ver todo
Carrera de Óptica

Óptica y Optometría

El objetivo principal del Grado en Óptica y Optometría es formar profesionales en el campo de la prevención y el cuidado de la visión. Para ello, se ha de recibir una formación multidisciplinar que incluya tanto los conocimientos necesarios de anatomía, fisiología y patología ocular, como de los métodos y la tecnología necesaria para medir y corregir cualquier anomalía visual.

El alumno debe tener aptitudes espaciales y mecánicas, ser minucioso y observador. La formación puede complementarse con estudios de idiomas y de programas informáticos de diseño asistido por ordenador y de cálculo específico para óptica.

Testimonios

El 80% de la información nos llega a través de la vista
Autor:
Rosa Borràs
Ver todo
Carrera de Podología

Podología

Las enseñanzas del Grado en Podología están orientadas a formar profesionales especializados en todos los aspectos relacionados con el cuidado y la salud de los pies, contemplando la prevención y el tratamiento de las enfermedades, así como sus anomalías y deformaciones. Todo ello aplicado a los distintos rangos de edad de la población (infantil, adulta y tercera edad), a personas con una actividad específica, como la deportiva, y a grupos de riesgo (diabéticos y otros).

El alumno debe sentir interés por la ciencia y las nuevas tecnologías, ser riguroso en el estudio y poseer buena capacidad de percepción. Se aconseja el aprendizaje de inglés y de programas informáticos sobre tratamiento de bases de datos.

Testimonios

Ayudar a caminar, correr y llevar una vida más saludable
Autor:
Ángel González de la Rubia
Ver todo
Carrera de Psicología

Psicología

El objetivo del Grado en Psicología es formar profesionales en el comportamiento humano, tanto en su aspecto individual como social, que posean los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para evaluar, diagnosticar y formular una terapia apropiada para trastornos mentales y emocionales.

El estudiante debe poseer una buena capacidad de observación, espíritu analítico y metódico, y dotes para la planificación del trabajo. La formación puede completarse con estudios de idiomas y de informática a nivel de usuario y de programas de estadística.

Testimonios

Una actividad apasionante 30 años después de ejercerla
Autor:
Francisco Santolaya Ochando
Ver todo
Carrera de Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

Las enseñanzas del Grado en Terapia Ocupacional están encaminadas a formar profesionales de la sanidad que ayuden a la recuperación o la mejora de las funciones físicas y psíquicas deterioradas o perdidas para que el paciente pueda disfrutar del mayor grado posible de independencia en sus actividades diarias.

El alumno ha de tener vocación e interés por el trabajo en equipo, debe ser paciente, tolerante, buen oyente y con capacidad de comunicación.

Testimonios

Altruismo, comprensión y respeto por la diferencia
Autor:
Begoña Polonio
Ver todo
Carrera de Veterinaria

Veterinaria

Las enseñanzas del Grado en Veterinaria están orientadas a formar profesionales dedicados a la mejora de la producción, mantenimiento, explotación y control sanitario de los animales, así como a todos los aspectos relacionados con los procesos industriales para la transformación de los productos de origen animal destinados al consumo humano y la idoneidad de los mismos.

Testimonios

El 90% encuentra empleo en el primer año laboral
Autor:
Antonio Bernabé Salazar
Ver todo
Carrera de Biología sanitaria

Biología Sanitaria

Las enseñanzas del Grado en Biología Sanitaria están encaminadas a conseguir una amplia formación científica en los aspectos biológicos de las Ciencias de la Salud. Los conocimientos se dirigen a conocer el funcionamiento del cuerpo humano y controlarlo tanto en condiciones de salud como de enfermedad. Cubre áreas de trabajo e investigación tan actuales como el cáncer, las células madre, la reproducción asistida, el genoma humano o la neurobiología.

El alumno debe poseer buena capacidad para el razonamiento lógico y la observación, debe tener sentido crítico, memoria visual y auditiva, e interés y adaptabilidad a las nuevas técnicas. Además, le debe gustar el trabajo en el laboratorio y ha de ser paciente y tenaz.

Testimonios

La ciencia de la vida en todas sus dimensiones
Autor:
Decanato de la Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
Ver todo
Carrera de Biomedicina Básica y Experimental

Biomedicina Básica y Experimental

Las enseñanzas del Grado en Biomedicina Básica y Experimental abarcan un compendio de conocimientos en Biología y Medicina enfocados al estudio de las bases biológicas de la salud y las enfermedades humanas. Su objetivo es formar profesionales que, gracias a su amplio conocimiento de los mecanismos moleculares y sus funciones en el organismo, puedan dar solución a problemas relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

El alumno debe sentir interés por las ciencias de la salud y las tareas asistenciales y tener cualidades como el compromiso social y ético. Además, debe poseer buena capacidad para la observación, el análisis y la resolución de problemas y facilidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Testimonios

La biomedicina de hoy es la medicina de mañana
Autor:
Prof. Rafael Fernández-Chacón
Ver todo
Carrera de Biología Humana

Biología Humana

Las enseñanzas del Grado en Biología Humana pretenden formar profesionales en el campo de la biomedicina y la sanidad. Los estudios están estrechamente relacionados con la Biología y la Medicina, así como con el uso de las nuevas tecnologías para el análisis y el diagnóstico.

El alumno debe poseer buena capacidad para la observación, el análisis y la resolución de problemas, dominar las nuevas tecnologías y ser apto para el trabajo en equipo. Además, ha de saber expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita.

Ver todo
Carrera de Ciencias médicas experimentales

Ciencias médicas experimentales

Las enseñanzas del Grado en Biomedicina Básica y Experimental abarcan un compendio de conocimientos en Biología y Medicina enfocados al estudio de las bases biológicas de la salud y las enfermedades humanas. Su objetivo es formar profesionales que, gracias a su amplio conocimiento de los mecanismos moleculares y sus funciones en el organismo, puedan dar solución a problemas relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

El alumno debe sentir interés por las ciencias de la salud y las tareas asistenciales y tener cualidades como el compromiso social y ético. Además, debe poseer buena capacidad para la observación, el análisis y la resolución de problemas y facilidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Ver todo
Carrera de Ciencia y salud animal

Ciencia y salud animal

Las enseñanzas del Grado en Ciencia y Salud Animal están enfocadas a formar profesionales en la gestión y el manejo de animales de granja, tanto desde el punto de vista técnico como sanitario y empresarial. La finalidad es obtener productos seguros y de calidad, que sean económicamente rentables y con métodos respetuosos con el medio ambiente.

El alumno debe poseer buena capacidad de observación, análisis y resolución de problemas prácticos, facilidad para la comunicación oral y escrita y sensibilidad por los animales. Además, ha de ser de carácter paciente y tenaz.

Testimonios

Técnico especializado oen la gestión y manejo de animales de abasto
Autor:
Dr. Joaquín Balcells Teres
Ver todo
Carrera de Ciencias Biomédicas

Ciencias Biomédicas básicas

Las enseñanzas del Grado en Biomedicina Básica y Experimental abarcan un compendio de conocimientos en Biología y Medicina enfocados al estudio de las bases biológicas de la salud y las enfermedades humanas. Su objetivo es formar profesionales que, gracias a su amplio conocimiento de los mecanismos moleculares y sus funciones en el organismo, puedan dar solución a problemas relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

El alumno debe sentir interés por las ciencias de la salud y las tareas asistenciales y tener cualidades como el compromiso social y ético. Además, debe poseer buena capacidad para la observación, el análisis y la resolución de problemas y facilidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Testimonios

Plataforma excelente para desarrollar una carrera de investigación
Autor:
Dr. José Luis Rosa
Ver todo